"LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS", DE ANTONIO MACHÓN
CÓMO DIBUJAN LOS NIÑOS
1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de
edición/ otros títulos del mismo autor.
Antonio Machón nació en 1943 en
Palencia, España y estudio Bellas Artes y Psicología. Además de haber sido profesor
en la Universidad Complutense de Madrid ha realizado numerosas exposiciones. En
octubre de 1973, Antonio Machón Durango abre su primer espacio de arte en la
ciudad de Valladolid al que da el nombre de CARMEN DURANGO. A lo largo de estos
10 primeros años desarrolla una extensa actividad expositiva y editorial. Su
pasión por el arte de vanguardia, en especial, por el movimiento informalista,
determina la línea de la galería cuyo objetivo es el de cooperar con el
desarrollo del arte de vanguardia dando a conocer en el medio geográfico
castellano a los artistas y tendencias del arte del momento. Antonio Machón,
que compagina, en esta etapa, las actividades de su galería con las enseñanzas
artísticas en la Universidad vallisoletana en aquella época.
De 1970 a 2003, Antonio Machón
ha impartido clases en las universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid
como catedrático de Educación Artística. A largo de los años 1986 a 1996,
realiza un amplio proyecto de investigación sobre el desarrollo grafico infantil
que culmina con la publicación del libro " Los dibujos de los niños"
por editorial Cátedra (2009) y en el 2013 la Editorial Fibulas publica
"Children's drawings".
Otro de sus grandes libros y
muy reciente, es "Por que dibujan los niños de la editorial" Fibulas
publicado en noviembre del 2015.
2.
Resumen general del libro
"En los dibujos de los
niños" de Antonio Machón vemos una gran investigación realizada por su
parte a lo largo de 40 años. Comienza con niños de alrededor de meses, para
empezar a describir su desarrollo en el ámbito del dibujo. Existen tres etapas:
- Informa: esta a su vez se divide en pregarabato, garabato incontrolado, garabato coordinado y garabato controlado.
- Forma: en esta etapa vemos la etapa de las unidades y de las operaciones y combinaciones.
- Esquematización: con dos etapas, preesquemática y esquemática.
- Realismo subjetivo
3. ¿Qué
claves se enuncian en el prólogo?
-Lo que nos
ofrece con este libro es un análisis completo del curso del desarrollo de la
representación gráfica en niños de pre-escolar.
-No sólo debe
ser algo para pasárnoslo agradable y que sea innecesario, si no darle
importancia porque es algo que tiene mucho que ver con el desarrollo cognitivo
del niño.
- Estos
equivalentes permiten al niño dar significado a las formas de su dibujo.
-Hay que
pensar en las actividades pictóricas escolares. Machín afirma que cuando la
pintura es fluida, son posbles ciertas operaciones distintas a las del dibujo.
-‘Los niños se
desarrollan tanto de fuera hacia dentro como de dentro hacia fuera’. Señala
Machín esto puesto que existe una fuerte tendencia a conceptualizar el
desarrollo de los niños como un despliegue exclusivamente genérico que tiene
poco que ver con la forma de instrucción.
4. ¿Cómo
está organizado el libro?
El libro se
encuentra jerarquizado de la siguiente forma:
- En primer
lugar encontramos el prólogo a la edición inglesa por E.W.Eisner.
-En segundo
lugar el lobo se come al niño.
-En tercer
lugar la introducción.
Ahora nos
encontramos con 6 grandes capítulos
-Capítulo 1.
Los estudios sobre el dibujo infantil.
-Capítulo 2.
La investigación.
-Capítulo 3. El período de la informa. El garabateo o el
imperio de la acción ( el niño de 1 a 3 años).
-Laminas en
color.
-Capítulo 4.
El período de la forma. La representación graficosimbólica (el niño de 3 a 4
años).
-Capítulo 5.
El período de la esquematización. Los comienzos de la representación figurativa
(el niño de 4 a 7 años)
-Capítulo 6.
La representación humana.
-Síntesis del
desarrollo.
-El glosario
del libro para las palabras desentendidas.
-En último
lugar la bibliografía.
5. Describe
la etapa del ideograma
Dentro de la
escritura hace referencia a cada uno de los signos o elementos de la llamada
escritura ideográfica, precedente remoto de la escritura actual utilizada por algunas
de las primeras civilizaciones. Son representaciones de naturaleza simbólica.
Representa la noción o idea para el niño que tiene del objetivo y su imagen.
Machón utiliza este término para los dibujos del niño de esta etapa con el
propósito de señalar su función inicialmente representacional.
6. ¿Cuándo descubre el niño la relación
entre su dibujo y el mundo exterior?
Por el final
de la etapa referida al ideograma, esto es, a los 4.02 años los intereses que
infieren en el niño comienzan a expresar los contenidos presentes en su
pensamiento.
Los espacios
empiezan a aparecer con una clara diferenciación a las etapas anteriores donde
los dibujos son mucho más completos y expresan las emociones de los niños.
7. ¿Cuándo
comienza la representación figurativa?
Se da entre
los 3,09 y los 4,03.
8. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el
libro indica cuales y por qué.
No he
consultado fuentes externas al libro. Todo lo utilizado viene expresamente en
el mismo.
9. Describe
las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo
subjetivo.
La etapa de
esquematización presenta los siguientes aspectos:
- El establecimiento de las relaciones color-objeto.
- El dominio total de la figuración y la desaparición de la
experimentación con las formas.
- La persistencia del geometrismo aditivo y de la
enumeración, así como del hieratismo, la rigidez, la ortogonalidad y el
estatismo de las dibujos.
- El
nacimiento de la representación bidimensional del espacio y, con él, la vinculación
de las imágenes entre sí y la aparición de la unidad temática y compositiva, la
escena única.
En el realismo
subjetivo desaparece la línea de tierra y aparece el plano horizontal en toda
su plenitud. Se inicia un nuevo periodo caracterizado por el comienzo de una
modalidad de realismo narrativo que va a desarrollarse entre los 8 y 10/11
años.
Superado el
paréntesis de la esquematización y libre aún de la conciencia crítica que
impondrá la representación perspectiva y de cualquier atadura o prejuicio
técnico, el niño podrá expresar sus emociones con sus dibujos.
10. Enuncia
los tipos de garabato y su función
- Pregarabato (0,11-1,04): en esta etapa el niño pretende imitar al adulto, produciendo al niño un gran grado de satisfacción. Además del placer derivado del acto motriz en el que la propia actividad parece provocar una temperatura muscular que acelera la acción.
- Garabato incontrolado (1,05-1,08): aparece el primer sentimiento creador. Su madurez motora no le permite aún coordinar sus movimientos. La posibilidad de producir una huella a voluntad constituye la conciencia creadora. Dentro de esta etapa encontramos los garabatos pendulares y de golpeo como las comas o los puntos.
- Garabato coordinado (1,09-2,07): es la etapa más significativa y transcendental de todo el período del garabato, vemos una mayor flexibilidad en los movimientos y coordinación entre los trazados. En la siguiente imagen podemos ve como el sentido rítmico domina en los trazados.
Dentro de esta
etapa diferenciamos los siguientes tipos de garabatos:
- Cinco de rotación.
- El trazado circular.
- El bucle.
- Cinco Pendulares.
- Los Puntos y las comas.
- Trazados longitudinales.
- Trazados en ángulo.
- Trazados en arco.
- Líneas errantes.
- Pequeñas tachaduras.
- Garabato controlado (2,07-3,03): Hay un progresivo control de los movimientos y los trazados que comenzando a depender de la voluntad empezarán a conquistar su autonomía. La acción comienza a ceder su protagonismo a la visión.
11. ¿Qué particularidades tiene la etapa esquemática?
En el libro
encontramos se encuentran las siguientes:
Ø ‘El dominio total de la figuración y
la desaparición de la experimentación con las formas’
Ø El establecimiento de las relaciones
color-objeto ‘
Ø ‘La persistencia del geometrismo
aditivo y de la enumeración, así como del hieratismo, la rigidez, la
ortogonalidad y el estatismo de las imágenes.’
Ø ‘El nacimiento de la representación
bidimensional del espacio y, con él, la vinculación de las imágenes entre sí y
la aparición de la unidad temática y compositiva, la escena única.’
12. Puntos
que resaltarías como los que más te han servido
Uno de los
aspectos que he sacado en claro ha sido que el niño sabe mucho más de lo que
dibuja. Por lo tanto desde el punto de vista del profesor debemos generar
actividades que hagan que su desarrollo a la hora de dibujar sea el máximo
posible.
13.
Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
Tras leer este
libro me queda claro que para dedicarse a la docencia se debe de conocer el
desarrollo gráfico e intelectual de nuestros alumnos. Por lo tanto es
fundamental leer este libro para conocer mejor su personalidad. Por ejemplo
dice Machón que si el niño dibuja imágenes demasiado pequeñas pueden significar
falta de autoestima o miedos ocultos.
14. ¿Cuándo
se origina la línea base en el dibujo infantil?
Según Machón
no existe momento determinante sobre cuando tiene lugar la formación de la
línea base en el dibujo de los niños. Aunque autores como Lowenfeld es
universal y es un acto innato como andar.
En muchas
ocasiones aparecen líneas de base colocadas unas encima de las otras formando
estratos, sin otra relación espacial entre ellas que la impuesta por la
continuidad narrativa.
Las imágenes
se suceden entonces sobre las líneas como lo hacen las palabras de un texto
sobre los renglones de las páginas.
15.
¿Recomendarías este libro? 7
Sí lo recomendaría. Sobre todo a aquellas personas como
nosotros que estamos estudiando la carrera para ser docentes en ed. primaria. Me
parece impresionante el hecho de conocer a los alumnos un poco mejor estudiando
previamente sus dibujos.
16.
Conclusiones a las que has llegado
Desde muy
pequeños, antes de que estos dominen el lenguaje ya comienzan a dibujar. Es
decir resulta un acto muy importante en sus vidas. Este libro ha despertado una
grandes ganas en mi por seguir sabiendo sobre los dibujos de los niños. Sin
ninguna duda leeré en un futuro no muy lejano "Por qué dibujan los
niños" también de Antonio Machón.
17.
¿Influye la cultura en la representación infantil?
Machón realizo
un estudio con 206 dibujos de niños de Tanzania, con los cuales podemos afirmar
que si existen grandes diferencias no solo en los dibujos si no también en la
educación, los cuales acuden a la escuela sin libros.
Puede resultar
evidente que los intereses de los niños serán diferentes por lo tanto sus
dibujos aún más.
18. ¿Hay
diferencias entre los dibujos de los niños y de las niñas?
Existen claras
evidencias en los dibujos entre las niñas y los niños como dice Machón en su
libro. Ya desde los inicios se notaba un claro desarrollo de las niñas con
respecto al de los niños.
Machón pone de
ejemplo a Hélene, hija de L.Lurcat: "asistimos en el caso de Hélene a una
feminización de los contenidos que se manifiestan en el dibujo cada vez más
frecuente de personajes femeninos, en el gusto por la ornamentación, en
particular por los detalles de la ropa y en la constancia en el dibujo de la
casa y el mobiliario"
Las
diferencias fundamentales se encuentran en los temas que dibujan, los niños
optan por los medios de transporte y las niñas por la figura humana y por
edificios.
19.
Describe algunas particularidades sobre el uso del color en el dibujo y pintura
infantil
Durante los
4,09 años el niño empieza a interesarse por el color de una manera muy
significativa, tiene un gran interés decorativo.
Machón die que
uno de los grandes descubrimientos del niño es la relación existente sobre el
color que tienen los objetos en la realidad: las praderas son 8
20. ¿A
qué nos referimos cuando hablamos de “narración” en un dibujo infantil?
Fotografía obtenida de Yahoo.com/images/los+dibujos+de+los+niños/ |
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